CREEX valora el incremento de afiliados a la Seguridad Social pero echa un falta mayor incidencia de la industria

enero 1, 2020
FEC
Extremadura cerró el segundo trimestre del año 2019 con 34.078 empresas con asalariados inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social, un 0,6% más que en el mismo trimestre del año anterior.

En cuanto al total de trabajadores afiliados en alta en la Seguridad Social en Extremadura, el trimestre concluyó con 404.940, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2018. 

CREEX valora positivamente este incremento porque refleja una tendencia al alza continuada y porque supone contar con cada vez más personas “que cotizan, que aportan y que generan actividad productiva y bienestar”. No obstante, la Confederación echa en falta una mayor incidencia del sector Industrial, ya que el mayor número de empresas con asalariados y de trabajadores inscritos en el Régimen General se concentran en el sector Servicios (58,9% de empresas y 65,9% de trabajadores), teniendo cada empresa de media 7,3 trabajadores.

Es decir, las contrataciones se concentran en un sector importante para la economía regional pero que presenta altas tasas de temporalidad, mientras que la Industria, que podría solucionar en gran parte el problema del desempleo, no recibe el impulso que necesita para que el cambio de modelo productivo de Extremadura sea una realidad de una vez por todas.

Los datos

Estos datos aparecen recogidos en las tres publicaciones sobre afiliación y empresas en alta en la Seguridad Social a fecha de junio de 2019 que ha elaborado el Instituto de Estadística de Extremadura, en las que se dan a conocer detalles a nivel municipal.

Por lo que se refiere a las empresas, el 57,4% tenía 1 o 2 trabajadores, concentrándose en ellas el 10,5% del total de trabajadores. Las empresas que acumulan el mayor número de trabajadores son las de 50 a 249 trabajadores y las de 500 o más trabajadores, que representan el 19,7% y el 18,5% del total de trabajadores.

El número de empresas en el segundo trimestre, crece respecto al mismo trimestre de 2018 en todos los sectores excepto en la Industria (-0,8%): Construcción (2,2%), Agricultura (1,3%) y Servicios (0,1%). 

Analizando el tamaño de la localidad junto con el sector de actividad, se observa que el 49,3% de las empresas se encuentra en localidades de más de 10.000 habitantes, principalmente las de servicios (el 62,3% de las empresas de Servicios se ubica en zonas urbanas).

Los afiliados a la Seguridad Social residentes en Extremadura se cifraron en 390.170, un 1,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El 55,4% eran hombres y el 44,6% mujeres. El grupo quinquenal de edad más numeroso fue entre hombres el de 46 a 50 y el de 51 a 55 años (ambos con un14%) y entre mujeres el de 46 a 50 años (14,4%).

En la provincia cacereña, el Régimen General fue también el que registró mayor número de afiliados (73,1% de los hombres y 83,6% de las mujeres). El Régimen General Sistema Especial Agrario representó el 14,2% del total de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Cáceres. Marchagaz, Santa Cruz de Paniagua y Toril obtuvieron los mayores porcentajes de afiliación en el Sistema Especial Agrario, alcanzando el 69,4%, 57,9% y 57,1% del total de sus afiliados en cada municipio. 

En la provincia de Badajoz, el Régimen General fue el mayoritario, tanto entre hombres (75,9%) como mujeres (85,9%). El Régimen General Sistema Especial Agrario representó el 17,3% del total de los afiliados. Los municipios de Malcocinado, Oliva de Mérida y Rena presentaron los mayores porcentajes de afiliados en el Sistema Especial Agrario, con un 71,0%, 69,3% y 60,4% respectivamente.

Las publicaciones completas así como las tablas pueden descargarse en la web del Instituto de Estadística de Extremadura: http://estadistica.juntaex.es

2023 - Copyright, Todos los derechos reservados, Diseñado por Webcafeina con mucho ❤️
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram