Las actuaciones previstas en materia de seguridad y salud en el trabajo subirán este año un 12% en Extremadura

enero 1, 2020
FEC
La directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, presidió ayer la Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Extremadura, junto con el representante de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, Juan Grangel, y destacó que la Comunidad Autónoma de Extremadura “sube el porcentaje de actuaciones que va a desarrollar en materia de seguridad y salud un 12 por ciento, con respecto al año 2018”.

Al finalizar la reunión de este órgano colegiado encargado de revisar la actuación de las inspecciones durante el último año y de planificar la actividad del presente período, Pacheco también señaló que, en materia de relaciones laborales y empleo, las actuaciones también aumentan en un 7 por ciento, así como “el global de todo, junto a las competencias del Estado, suben un 2,5 por ciento”.

De esta forma, se contabilizan un total de 15.279 actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo de 2019 en los cuatro bloques principales en los que actúa, que son la prevención de riesgos laborales; empleo y relaciones laborales; seguridad social; y economía irregular, frente a las 14.906 registradas el año pasado.

AFLORAMIENTO DE FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN

Por otra parte, la directora general de Trabajo afirmó que en 2018 “se ha visto reforzada” la actividad de la inspección por el Plan Director ‘Por un Trabajo Digno’, que aprobó el Gobierno central el pasado 27 de junio y puso en marcha en agosto del año pasado.

Estos datos, según Sandra Pacheco, ofrecen como resultado global que “el esfuerzo de la actividad ordinaria de la inspección de trabajo, junto con ese plan de choque, nos dé buenos datos en cuanto al afloramiento de empleo y el fraude en la contratación, según los datos provisionales”.

En este sentido, dijo, “estaríamos hablando de unos 1.300 contratos transformados y, en la contratación temporal, en torno a unos 400”.

No obstante, este plan de choque, junto a la actividad de la inspección, “han hecho que este empleo que estaba irregular se ha visto reforzado y hemos conseguido que afloren”.

Además, la directora general añadió que, este año, la plantilla de inspectores y subinspectores “se mantendrá”, incluso “es previsible que pueda aumentar la plantilla de subinspectores con 5 nuevos en el cuerpo de nueva creación de Seguridad y Salud, con lo que la cifra, al finalizar este año, quedaría en 24 inspectores y 29 subinspectores”.

2023 - Copyright, Todos los derechos reservados, Diseñado por Webcafeina con mucho ❤️
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram